El Zen-Shiatsu es un masaje de origen japonés. La palabra "shiatsu" es un compuesto de shi, que significa "dedos", más atsu, "presión". En rigor de verdad, se utilizan no sólo los dedos, sino tambien toda la mano, los nudillos, los codos, pies y hasta las rodillas en ciertos casos. El tratamiento con esta técnica consiste entonces en efectuar presiones centradas a lo largo de todo el cuerpo sobre unos canales que transportan energía llamados meridianos.

El Zen-Shiatsu recibe sus fundamentos teóricos de la antigua Medicina Tradicional China y de la rica tradición japonesa en las técnicas de manipulación corporal. Actualmente existen escuelas de Zen-Shiatsu en distintas partes del mundo, estando ampliamente difundido en toda América y Europa.

Esta escuela reproduce la técnica de Zen-Shiatsu del maestro Shizuto Masunaga, denominada así por la actitud del terapeuta respecto a su paciente, envueltos ambos en un proceso meditativo donde lo fundamental es "ese momento y esa persona". Esta escuela reproduce la técnica de Zen-Shiatsu del maestro Shizuto Masunaga, denominada así por la actitud del terapeuta respecto a su paciente, envueltos ambos en un proceso meditativo donde lo fundamental es "ese momento y esa persona".

La Escuela Oriente se alinea dentro de la formación de zen shiatsu que corresponde a la técnica desarrollada por el maestro Shizuto Masunaga que desarrolló una técnica de masaje shiatsu sustentada por el diagnóstico oriental para personalizar cada sesión de shiatsu según la condición por la que está pasando el paciente.

Así mismo estas escuelas se caracterizan por el estudio del sistema de meridianos y su denominación de zen shiatsu se debe a la actitud que debe desarrollar el terapeuta cuando efectúa el masaje, la que debe ser semejante a la que se logra con la meditación zen. A su vez, la Escuela Oriente brinda la posibilidad a su alumnado de completar la visión del masaje shiatsu con seminarios y talleres con la técnica del maestro Namikoshi a cargo del prestigioso maestro Masafumi Sakanashi Sensei.

Efectos del Zen-Shiatsu
Todos los seres humanos instintivamente colocamos nuestras manos sobre alguna zona del cuerpo dolorida o alguna zona de disconfort. Esta actitud inherente a todos es utilizada en el Zen-Shiatsu. Las relaciones humanas básicas son de contacto físico, por ejemplo entre la madre y su hijo, entre amantes, entre amistades, etc. En nuestras sociedades modernas, con nuestro tipo de vida cargado de tensiones, esta forma de relación se ve permanentemente amenazada. Estas tensiones pueden ser transportadas desde y hacia la piel y órganos más profundos produciendo más trastornos. En el tratamiento con Zen-Shiatsu, por intermedio de las presiones que se efectúan sobre la piel, se libera al cuerpo de dichas tensiones tanto en la superficie corporal como en su interior (los órganos) mejorando su funcionamiento y aumentando la vitalidad.

Sus objetivos son:

• Conservar y mejorar la salud
  • Eliminar toda clase de fatiga
  • Devolver al cuerpo su flexibilidad y elasticidad
  • Tratar enfermedades restableciendo un equilibrio.

Sus efectos generales son:

1. Mejora la circulación general y en especial la circulación capilar. Cuando se presionan los capilares éstos se colapsan, y al liberarse esta presión la sangre irrumpe produciendo un efecto de lavado de la zona.
  2. Mejora la circulación linfática y el retorno de sangre venosa al corazón.
  3. Corrige y alinea el esqueleto actuando sobre músculos, ligamentos y tendones.
  4. Alivio general de todo tipo de dolor inespecífico.
  5. Equilibra al sistema nervioso autónomo.
  6. Aumenta y mejora las funciones generales del Organismo (funciones digestivas, respiratorias, eliminatorias, sexuales).
  7. Aumenta la resistencia a enfermedades.
  8. Activa el sistema inmune. Aumenta el nivel de linfocitos T asesinos, que juegan un rol fundamental en el cáncer y el SIDA. El estimulo de presiones es captado por los receptores de presión y movimiento que tenemos en la piel, estos mandan señales al sistema inmune que a través de las vías nerviosas llegaran a los ganglios linfáticos, bazo, timo y médula ósea que se encargarán de regular la respuesta inmune.
  9. Es una terapia relajante en general que coloca al cuerpo en un estado meditativo, lo que induce a una sensación de bienestar y confort que es duradera.
  10. Eleva los niveles de Serotonina y Dopamina, neurotransmisores del "bienestar", de manera que mejora los estados depresivos.
  11. Reduce los niveles de cortisol en sangre periférica. El cortisol se segrega en situaciones de stress.

El Zen-Shiatsu se efectúa totalmente vestido, aunque con ropas cómodas y ligeras. Es necesario quitarse cinturones, anillos, collares, relojes u otros elementos de metal. Debe hacerse sobre una superficie más o menos dura, con un futon o colchoneta, preferentemente de algodón. No tiene contraindicaciones, sólo deberá efectuarse con cuidado en personas con fiebre alta, osteoporosis, várices o infecciones de la piel, pero aun en estos casos, si el terapeuta es avezado, puede igualmente realizarse.

celular11-4181-8398 (Whatsapp)

banner aikido 2